jueves, 22 de noviembre de 2012

Descubren la galaxia más lejana vista en el universo

Un equipo de astr?nomos ha encontrado la galaxia m?s distante a solo 420 millones de a?os del Big Bang.El hallazgo ha sido posible gracias a los telescopios espaciales?Hubble y Spitzer.La galaxia aparece como una mancha diminuta que es solo una peque?a fracci?n del tama?o de nuestra galaxia, la V?a L?ctea.MACS0647-JD es tan peque?a que podr?a estar en los primeros pasos de formaci?n de una galaxia m?s grande.

Un equipo de astr?nomos ha establecido un nuevo r?cord para la b?squeda de la galaxia m?s distante vista en el universo. La haza?a ha sido posible gracias a la combinaci?n del poder de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA y el efecto natural de lente gravitacional que se produce en el espacio.

Su luz ha viajado 13.300 millones de? a?os hasta alcanzar? la TierraLa galaxia m?s lejana aparece como una mancha diminuta que es s?lo una peque?a fracci?n del tama?o de nuestra galaxia, la V?a L?ctea. Sin embargo, ofrece un vistazo al momento en que el universo ten?a un 3% de su edad actual de 13.700 mil millones a?os.

Esta galaxia recientemente descubierta, llamada MACS0647-JD, se observ? a s?lo 420 millones de a?os despu?s del Big Bang, el comienzo te?rico del universo. Su luz ha viajado durante 13.300 millones de a?os para alcanzar la Tierra.

Este hallazgo es el ?ltimo descubrimiento de un programa que utiliza lentes de zoom naturales para revelar galaxias distantes en el universo temprano. El equipo de astr?nomos CLASH (Cluster Lensing And Supernova Survey with Hubble) liderado por Marc Postman, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, utiliza c?mulos masivos de galaxias como telescopios c?smicos para ampliar las galaxias distantes detr?s de ellos. Este efecto se denomina efecto de lente gravitacional.

MACS0647-JD es tan peque?a que puede estar en los primeros pasos de formaci?n de una galaxia m?s grande. El an?lisis muestra que la galaxia tiene menos de 600 a?os luz de ancho. Bas?ndose en las observaciones de las galaxias m?s cercanas, los astr?nomos estiman que una galaxia t?pica de una edad similar deber?a ser de alrededor de 2.000 a?os luz de ancho.

Este objeto puede ser uno de muchos bloques de construcci?n de una galaxiaEn comparaci?n, la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana compa?era de la V?a L?ctea, tiene 14.000 a?os luz de ancho. Nuestra V?a L?ctea, por su parte, alcanza los 150.000 a?os luz de di?metro.

"Este objeto puede ser uno de muchos bloques de construcci?n de una galaxia", dijo el autor principal del estudio, Dan Coe, del Space Telescope Science Institute. El estudio, que incluy? tambi?n im?genes en rayos X ofrecidas por el Spitzer y ha sido divulgado por la NASA, se publicar? en la edici?n 20 de diciembre de The Astrophysical Journal.



ver original/a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario