lunes, 19 de noviembre de 2012

Redes sociales: la 'revolución cívica' que lucha por el cambio en China

Se han convertido en el lugar donde los m?s j?venes logran con ingenio sortear el control del r?gimen y se despojan del miedo a hablar.Parte del miedo a hablar sigue latente en China, debido al aparato censor del pa?s asi?tico, uno de los m?s sofisticado del mundo."Si la gente quiere hablar sobre el hijo del exdirigente Bo Xilai, Bo Guagua, escribe 'mel?n', que en chino es 'migua'" y fon?ticamente se parece, explica una estudiante.

El Gobierno chino tiene cada vez m?s dificultades para imponer la censura en las redes sociales, donde los usuarios, sobre todo los m?s j?venes, logran con ingenio sortear el control del r?gimen y se despojan del miedo a hablar sin prisa, pero con el optimismo de estar forjando un cambio.

Esta es la situaci?n con la que tendr?n que lidiar los nuevos l?deres salidos del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) y que gobernar?n el pa?s en la pr?xima d?cada. "Las redes sociales est?n siendo una revoluci?n c?vica", comentaba esta semana una estudiante de Comunicaci?n china quien, a pesar de ofrecerse a hablar de forma sincera de lo que piensa, se muestra reticente a que aparezca su nombre real en un medio extranjero.

Con el control estricto del Gobierno en Internet, los chinos todav?a est?n acostumbrados a la autocensuraParte del miedo a hablar sigue latente en China, debido al aparato censor del pa?s asi?tico, uno de los m?s sofisticado del mundo.

"Con el control estricto del Gobierno en Internet, los chinos todav?a est?n acostumbrados a la autocensura", indica un catedr?tico de la Universidad de Comunicaci?n de Pek?n, quien tambi?n pide guardar el anonimato. Pero en los ?ltimos a?os "las redes sociales est?n cambiando ese sentimiento de la poblaci?n", destaca.

Las redes han conseguido abrir el debate, incluso, sobre los temas m?s "sensibles" para el r?gimen comunista.

"Ah? no te sientes solo. Todo el mundo habla, incluso de temas problem?ticos. Utilizamos sin?nimos para hablar de temas censurados", explica otra estudiante de Econ?micas, bajo el nombre ficticio de Yolanda.

Habla de redes sociales como Weibo (creada en 2009), similar al occidental (y bloqueado) Twitter, que ya cuenta con m?s de 300 millones de miembros en el pa?s asi?tico.

En ella, la poblaci?n china saca a relucir su ingenio para esquivar el f?rreo control gubernamental, que bloquea palabras clave, e, incluso, perfiles de usuarios por difundir lo que califican como "rumores".

"Por ejemplo, si la gente quiere hablar sobre el hijo del exdirigente Bo Xilai, Bo Guagua, escribe 'mel?n', que en chino es 'migua'" y fon?ticamente se parece, explica la estudiante.

El catedr?tico Huang Dianlin, experto en comunicaci?n internacional, comenta la postura de los l?deres chinos. "La actitud oficial hacia las redes sociales es aprovecharse, pero, al mismo tiempo, controlarlas".

Este ?ltimo objetivo resulta cada vez "m?s dif?cil", ya que "el desarrollo de la sociedad no se puede predecir, suele producir consecuencias inesperadas".

El cambio del ambiente en China es el mayor cambio del pa?s en diez a?osEste a?o, el Gobierno chino recurri? a todo tipo de m?todos para incrementar el control, desde pagar a usuarios para que publicaran comentarios "favorables" al Partido Comunista en las redes, hasta propiciar que Weibo, la m?s popular, impusiera el registro con nombre y apellido "reales".

Pero, lejos de impedir que internet difundiera el debate en China, las redes sociales comenzaron (al estilo de lo ocurrido en la Primavera ?rabe) a propiciar la movilizaci?n. Eso fue lo que sucedi? en las ?ltimas manifestaciones masivas registradas en China, como en Shifang, ciudad ubicada en la provincia occidental de Sichuan, donde la protesta de cientos de personas acab? con el proyecto de una planta qu?mica en la zona y con la destituci?n del alcalde.

Los protagonistas fueron estudiantes de secundaria, quienes, con sus m?viles, inmortalizaron las manifestaciones y las compartieron por Internet, gracias a la tecnolog?a de los smartphones, que ha comenzado a extenderse en el pa?s de forma considerable. En cuesti?n de dos a?os, los usuarios con tarifa de datos en el m?vil han pasado de los 102 millones a los casi 400, casi un 300 % m?s.

Frente a ello, el profesor Shen Hao, de la Universidad de Comunicaci?n de Pek?n, asegura que "los pol?ticos est?n empezando a escuchar".

Las ?ltimas decisiones de las autoridades as? parecen indicarlo, como en el caso de las protestas de Shifang, cuando la destituci?n del alcalde fue anunciada a trav?s de su Weibo, donde los manifestantes expresaron sus quejas. "El cambio del ambiente en China es el mayor cambio del pa?s en diez a?os", destaca el catedr?tico Huang Dianli.

Una de las claves en las que coinciden los expertos en comunicaci?n es que la reforma pol?tica es necesaria, ya que la social "ya se est? dando". El miedo se est? perdiendo y ya, incluso, algunos hablan de "libertad". As? lo recuerda la citada estudiante de comunicaci?n, quien, con prudencia, admite: "S?, hemos empezado a hablar, pero la libertad no puede darse de la noche a la ma?ana".



ver original/a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario