viernes, 23 de noviembre de 2012

Starbucks, Amazon y Google responden en Londres por evasión de impuestos

Ejecutivos de las compa??as Starbucks, Amazon y Google comparecieron? ante una comisi?n del Parlamento brit?nico este lunes que investiga la presunta evasi?n de impuestos de varias multinacionales en el Reino Unido.

Los directivos de las tres multinacionales estadounidenses fueron interrogados por la comisi?n de cuentas p?blicas del Parlamento brit?nico tras haber sido acusadas las ?ltimas semanas de evadir impuestos en el Reino Unido desviando sus ganancias a trav?s de oficinas en otros pa?ses donde gozan de un mejor trato fiscal.

Los parlamentarios del comit? de cuentas p?blicas acusaron en un agresivo interrogatorio al jefe de finanzas globales de la conocida cafeter?a, Troy Alstead, de manipular las cuentas de la compa??a desviando sus ganancias mediante oficinas en Holanda y Suiza.

Alstead se defendi? al asegurar que Starbucks solo ha tenido ganancias en el Reino Unido en 2006

La cadena de cafeter?as Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998 y cuyas ventas el a?o pasado en el Reino Unido alcanzaron las 398 millones de libras (unos 485 millones de euros, 615 millones de d?lares), apenas ha pagado impuestos desde entonces al haber declarado p?rdidas en la mayor?a de los ejercicios, seg?n los miembros de la comisi?n.

Alstead se defendi? al asegurar que Starbucks solo ha tenido ganancias en el Reino Unido en 2006 dados los "altos costes del alquiler", e insisti? en que "no ha habido evasi?n de impuestos". En una pol?mica similar se encontraron la tienda virtual Amazon, la primera en n?mero de ventas en el pa?s, y el buscador Google, que presuntamente esquivan sus obligaciones fiscales desviando sus beneficios a trav?s de sus empresas de Luxemburgo e Irlanda respectivamente.

Andrew Cecil, director de pol?ticas p?blicas de Amazon, explic? ante el comit? que la rama europea de la compa??a obtuvo unos beneficios de 20 millones de euros (25,4 millones de d?lares al cambio actual) en 2011 aunque fue incapaz de especificar qu? parte correspond?a a sus operaciones en el Reino Unido, lo que enfureci? a los diputados.

"La idea de que vengas aqu? y no respondas a nuestra pregunta alegando ignorancia es atroz. No me creo que no tengas esa informaci?n. Vuestra actividad es aqu? y no pag?is impuestos. Esto realmente nos irrita", espet? la presidenta del comit?, Margaret Hodge.



ver original/a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario