jueves, 22 de noviembre de 2012

Twitter: ¿Es difícil usarlo? ¿Cómo iniciarse? ¿Hay trucos para ganar seguidores?

Twitter es una red social que puede utilizarse para m?ltiples prop?sitos: seguir la actualidad, comentar programas de TV, publicitar eventos sociales...Por defecto, es una red abierta, aunque cada usuario puede cerrarla a los seguidores (followers) que ?l determine.Aunque Twitter no est? dise?ado para ser usado a modo de chat, s? pueden realizarse conversaciones cortas entre diferentes usuarios y participantes.La ?nica condici?n para poder enviar mensajes directos (privados) a otro usuario es que ese usuario debe seguirnos previamente.?Que es 'retuitear', 'hashtag', c?mo lo uso desde otras aplicaciones... en Twitter? Estas y otras dudas, en el siguiente art?culo.?Conoces la diferentes cuentas de Twitter de '20minutos'?

La red de microblogging Twitter ha ganado mucha popularidad en nuestro pa?s en los ?ltimos tiempos. No es raro ver que multitud de programas de televisi?n proponen sus propios temas y debates con la audiencia a trav?s de esta. Los medios de informaci?n digitales la usan como forma de contacto con sus decenas o cientos de miles de seguidores y los personajes relevantes de la actualidad recurren, cada vez m?s, a ella como veh?culo para expresar opiniones, dar exclusivas o promocionarse.

Para aquellos que nunca la han usado o que est?n comenzando a hacerlo puede resultar dif?cil en un primer momento hacerse con una red que tiene su propia personalidad, que varia bastante a lo que hasta ahora conoc?a (Facebook o Tuenti, por ejemplo). ?Es dif?cil usar Twitter? La verdad es que no, aunque a trav?s de este art?culo, Consumer recopila todo aquello que debes saber para empezar a manejarte con soltura en ella.

?Para qu? me puede servir?

Twitter es una red social que puede utilizarse para m?ltiples prop?sitos. Con ella se est? al tanto de la actualidad, mediante el seguimiento de periodistas, medios de comunicaci?n y usuarios que filtran contenidos de inter?s o de famosos de todas las facetas art?sticas. Tambi?n tiene mucho ?xito usar Twitter para comentar en tiempo real y desde Internet programas de televisi?n. Pero muchos otros usuarios emplean tambi?n Twitter para expresar sus pensamientos personales, para desarrollar una carrera profesional en un sector determinado o como una forma de conocer gente nueva y ampliar sus contactos personales y profesionales.

?Lo puede leer todo el mundo?

Twitter puede utilizarse de forma p?blica, es decir, donde todos los mensajes publicados pueden ser le?dos por cualquier persona de forma abierta en Internet. La otra opci?n es tener una cuenta cerrada, cuyos mensajes solo pueden ser le?dos por los usuarios previamente aceptados como seguidores por el usuario.

?C?mo darse de alta?

Crear una cuenta en Twitter es tan sencillo como acceder a su p?gina de inicio y rellenar un formulario con el nombre del usuario, su direcci?n de correo electr?nico y una contrase?a. En un segundo paso, es necesario seleccionar el nombre de usuario que se quiere tener en esta plataforma. Cada nombre se reconoce en Twitter al tener una "@" delante.

Debido a que hay millones de usuarios registrados, muchas de las combinaciones m?s comunes, como nombres propios de personas, est?n ya ocupados. Para facilitar la tarea de seleccionar un nombre que est? libre, Twitter indica algunas posibles composiciones. En este sentido, es preferible utilizar nombre de usuario con guiones "_" o "-", en lugar de mezclas de letras y n?meros. Es conveniente cambiar el icono de usuario por defecto por una imagen personalizada. Lo mejor es utilizar una fotograf?a que describa al usuario. De esta forma, otras personas pueden reconocer a quien est? detr?s de una cuenta.

?A qui?n debo seguir?

Una vez completado el perfil, Twitter muestra una serie de usuarios recomendados para empezar a seguir. Estos usuarios son seleccionados por Twitter entre deportistas, actores o personas con un alto inter?s social. Tambi?n es aconsejable preguntar a conocidos y amigos por sus nombres de usuarios en esta plataforma para localizarlos mediante el buscador y comenzar a seguirlos. Es recomendable seguir solo a los usuarios que sean de nuestro inter?s. Conforme el n?mero de seguidos aumenta, se complica la gesti?n del ritmo de actualizaci?n de los mensajes. En este sentido, es tan sencillo dejar de seguir a un usuario como comenzar su seguimiento. Tan solo hay que pulsar el bot?n correspondiente que aparece junto a cada perfil.

?Y cu?l es mi papel?

Una vez registrado y siguiendo a unas pocas personas, es el momento de escribir el primer mensaje en la red social. La forma de hacerlo desde la p?gina web es pulsar sobre un icono azul situado en la parte superior derecha, que representa un recuadro con una pluma dentro. El n?mero m?ximo de caracteres es de 140. Puede a?adirse de forma opcional una fotograf?a, un enlace o la localizaci?n del usuario. A este mensaje publicado se le conoce como "tweet" o "tuit".

?C?mo interact?o con otros usuarios?

Aunque Twitter no est? dise?ado para ser usado a modo de chat, s? pueden realizarse conversaciones cortas entre diferentes usuarios y participantes. Para ello, a la hora de confeccionar un mensaje, es necesario nombrar en primer lugar al usuario al que se responde. Tambi?n cada mensaje publicado en Twitter cuenta con una opci?n "responder" para enviar una respuesta p?blica a nuestro contacto.

?Qu? es "retuitear"? ?y los favoritos?

Otra opci?n disponible en cada mensaje es la de "retuitear". Con esta acci?n lo que se consigue es republicar un mensaje de la persona a la que se sigue en el perfil del usuario. De esta forma, los seguidores del usuario pueden leerlo. Este tipo de acci?n se realiza cuando un mensaje es de inter?s del usuario y piensa que tambi?n puede serlo para sus seguidores. Los tuits publicados tambi?n cuentan con la opci?n de marcar como "favoritos". As?, estos mensajes pueden ser recuperados m?s adelante. Los usos de "favoritos" no son exactos y muchos usuarios lo emplean para guardar enlaces que se leer?n m?s adelante o como una forma de decir "me gusta", al estilo de redes sociales como Facebook o Tuenti.

?C?mo env?o privados?

Los usuarios pueden enviarse mensajes directos desde la p?gina de Twitter mediante el acceso a la opci?n correspondiente, situada en "ajustes" o "preferencias" de la cuenta, y que aparece representada como un icono con forma de rueda dentada. La ?nica condici?n para poder intercambiar mensajes directos de forma privada con otro usuario es que este debe seguirnos. Lo habitual es que dos usuarios se sigan entre ellos, de esta forma pueden comunicarse de forma privada. Este tipo de mensajes se conocen por su abreviatura en ingl?s "DM" o en espa?ol "MD".

?Qu? son las palabras con almohadilla "#"?

Las palabras con almohadilla delante, es decir, como "#cine" o "#social", son palabras clave que los usuarios a?aden como una forma de agrupar mensajes bajo una misma tem?tica. De esta manera, otros usuarios pueden localizarlos m?s r?pido a trav?s del buscador. Estas palabras se llaman "hashtags" (en ingl?s) y tambi?n se utilizan para escribir sobre eventos y acontecimientos, seguir programas de televisi?n o para reivindicaciones sociales y activismo.

?Puedo utilizar Twitter desde otras aplicaciones?

Una de las ventajas de Twitter es que se ha podido crear un ecosistema de aplicaciones de terceros que permiten acceder a esta plataforma desde dispositivos como ordenadores, tabletas y tel?fonos m?viles. Estas aplicaciones tienen la virtud de poder acceder a la cuenta de Twitter sin necesidad de tener una pesta?a abierta del navegador. De esta forma, su contenido siempre est? visible. Algunas aplicaciones disponibles son Tweetbot para Mac Os X e iOS, TweetDeck para Mac Os X y Windows, o MetroTwit, orientado a usuarios que utilicen el sistema operativo Windows.

?C?mo uso Twitter desde el m?vil?

Twitter cuenta con aplicaciones oficiales para los principales sistemas operativos, iOS, Android y BlackBerry. Adem?s, tambi?n se encuentra integrado en la ?ltima versi?n de iOS, la 6.0.

Existen muchas formas para aumentar el n?mero de seguidores en Twitter, aunque las m?s recomendables est?n basadas en la honestidad, la transparencia y en un crecimiento natural de la audiencia. La compra de followers o adoptar t?cnicas, como seguir a muchos usuarios para que un porcentaje de ellos nos comiencen a seguir tambi?n, no suelen ofrecer el retorno de influencia deseado. Adem?s, hay herramientas 'online' como TwitterAudit que permiten conocer el porcentaje de cuentas falsas de cada usuario; es muy conveniente aplicar su test de vez en cuando para mantenerse realista. Este art?culo da algunas recomendaciones coherentes para ganar seguidores en Twitter. En general debe imperar el sentido com?n.

El crecimiento exponencial en el empleo de Twitter en todo el mundo ha permitido que muchas personas creen sus propias comunidades alrededor de esta red social. Sin embargo, son muchos los que abandonan la red por no encontrar a otros usuarios afines o conseguir una masa cr?tica de seguidores interesados en sus mensajes. Para que esto no ocurra, conviene tener en cuenta las siguientes m?ximas.

El n?mero de seguidores no es igual a influencia: en primer lugar, es importante se?alar que el ?xito y la influencia en redes sociales no solo se mide por el n?mero de seguidores, sino por la reacci?n que se consigue en otros usuarios; es decir, por el n?mero de mensajes que se han visto o por las republicaciones ("retuits") del mensaje dentro de la red social.Crecimiento org?nico: un buen consejo es tener una visi?n a largo plazo: marcarse el uso de Twitter como un h?bito y tener la constancia suficiente. El ritmo de seguidores aumenta de forma lenta. Es mejor que el crecimiento sea constante y siempre relacionado con los temas o sectores de inter?s del usuario.No seguir a todo el mundo: al registrarse en Twitter por primera vez, esta red social recomienda a una serie de usuarios a los que comenzar a seguir para, de esta forma, poder a acceder a diferentes tipos de contenido. Es aconsejable seguir solo a las personas que son de inter?s para el usuario -y no a todo el mundo- como una forma de generar alg?n tipo de retorno. Una buena idea es seguir a los reconocidos en la red social para aprender de su uso de Twitter.Completar el perfil: a la hora de comenzar a utilizar Twitter, tanto a nivel personal como profesional, la primera recomendaci?n es completar el perfil con datos relativos al usuario, como una biograf?a ajustada a su perfil, una fotograf?a de calidad y reciente, y enlaces a blogs u otras p?ginas de su propiedad donde poder conocer m?s a la persona que hay detr?s de la cuenta.Generar contenido: es necesario generar contenido actualizado a lo largo del tiempo: desde opiniones de inter?s a art?culos relacionados con la actividad del usuario. En el caso de tener una actividad profesional, no es aconsejable utilizar Twitter ?nicamente para anunciar en exclusiva todas las novedades relacionadas con la misma, ya que muchos lo ver?an como una forma de spam o publicidad no solicitada. Lo m?s recomendable es intercalar enlaces y contenidos de terceros con los propios. Si lo que se quiere es publicar enlaces a art?culos o noticias que se han visto a trav?s de otros usuarios, es aconsejable indicar la fuente original, ya que es una formalidad que denota un buen comportamiento social en Internet, algo muy valorado en comunidades digitales.Participar en la conversaci?n: Twitter genera infinidad de debates abiertos a trav?s del uso de diferentes palabras claves o "hashtags". Para conocer gente nueva o para compartir las opiniones sobre un tema, es conveniente utilizar estos "hashtags" para a?adir contenido. En el caso de tener alg?n comentario de otros usuarios, es aconsejable contestar siempre y cuando sea una respuesta razonaba. Si la conversaci?n se eleva de tono, hay que comportarse de forma educada. Entrar a discutir mediante provocaciones o insultos no sirve de nada.M?s all? del n?mero de seguidores: a pesar de lo que creen muchos usuarios, el n?mero de seguidores no es el principal dato a la hora de medir la influencia en Twitter. Evan Williams, cofundador de esta red social, se ha planteado la posibilidad establecer una medici?n de la influencia del usuario m?s all? del n?mero de seguidores o "followers". Una idea es contar el n?mero de veces que un "tuit" ha sido visto o la cantidad de "retuits" (publicaciones del mismo mensaje por parte de otros usuarios). Williams tambi?n propone separar la cantidad total de seguidores de la cifra de seguidores m?s activos. Esto es debido a que muchos de los usuarios de Twitter dejan de utilizar su cuenta o no la actualizan de forma frecuente. Twitter fue ideado como una herramienta de comunicaci?n bidireccional entre personas que se conocen, no como un instrumento promocional. De este modo, lo mejor es usar esta red social para seguir a gente que nos interese, estar en contacto con nuestros amigos y disfrutar de las personas, no de sus egos.

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