viernes, 23 de noviembre de 2012

Samsung pide ver el acuerdo que pone fin a la batalla legal entre Apple y HTC

Apple y HTC acordaron una concesi?n de licencias de patentes por 10 a?os.Si el acuerdo se aplicara a la totalidad de patentes de Apple, iPhone no podr?a prohibir permanentemente la venta de productos que copian su tecnolog?a.Samsung y Apple est?n enzarzados en una batalla legal despu?s de que Apple acusar al primero de plagiar sus productos.

Cuando Apple y HTC terminaron la semana pasada con sus batallas legales en todo el mundo con un acuerdo de concesi?n de licencias de patentes por 10 a?os, se negaron a responder a una pregunta crucial: si la totalidad de las patentes de Apple estaban cubiertas por el acuerdo.??

Se trata de un tema de enorme importancia para las denominadas 'guerras de patentes' sobre tel?fonos inteligentes. Si todas las patentes de Apple se incluyen, incluidas las patentes relacionadas con "experiencia de usuario", podr?a socavar los esfuerzos de los responsables del iPhone para prohibir permanentemente la venta de productos que copian su tecnolog?a.

Samsung Electronics, que podr?a enfrentarse a una prohibici?n de venta despu?s de un aplastante veredicto del jurado en su contra el pasado mes de agosto, le pidi? a un juez de EE UU el pasado viernes que forzara a Apple a entregar una copia del contrato de HTC.

Steve Jobs hab?a prometido una 'guerra termonuclear' contra Android En una presentaci?n ante la corte, Samsung argument? que es "casi seguro" que el acuerdo con HTC cubre algunas de las patentes involucradas en su propio litigio con Apple. Representantes de Apple y Samsung no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer comentarios.

Los jueces son reacios a bloquear la venta de productos si la disputa se puede resolver a trav?s de un acuerdo de licencias. Para obtener una orden judicial contra Samsung, Apple debe demostrar que la copia de su tecnolog?a ha causado un da?o irreparable.

El veterano abogado sobre asuntos de propiedad intelectual veterano, Ron Laurie, afirm? que le parec?a muy poco probable que HTC estuviese de acuerdo en un acuerdo que no incluya todas las patentes. HTC se neg? a hacer comentarios.

Si el acuerdo de hecho incluye todo, Laurie y otros expertos legales afirmaron que representar?a una se?al muy clara de que Apple y su CEO Tim Cook est?n adoptando un enfoque muy diferente sobre asuntos relacionados con las patentes al que tom? su predecesor, el co-fundador de Apple Steve Jobs.

Apple demand? a HTC por primera vez en marzo de 2010 y ha estado litigando desde hace m?s de dos a?os contra los fabricantes de tel?fonos que usan el sistema operativo Android de Google.

Jobs prometi? iniciar una "guerra termonuclear" contra Android si fuera necesario y la amenaza se ha manifestado en repetidas ofertas de Apple para que el tribunal impusiera la prohibici?n de la venta de los tel?fonos de sus rivales.

Cook, por su parte, ha dicho que prefiere llegar a un acuerdo en lugar de litigar en los tribunales, si los t?rminos son razonables. Pero antes de este mes, Apple mostr? poca disposici?n a conceder licencias de sus patentes a un fabricante de Android.

El pasado mes de agosto, un jurado de California dictamin? que los dispositivos de Samsung violaron una serie de patentes de Apple, relacionadas con el software y el dise?o de los dispositivos. La surcoreana fue condenada a pagar 1.050 millones de d?lares (822 millones de euros) a la compa??a estadounidense.

Apple siempre ha preservado las patentes de 'experiencia de usuario ?nica' Apple pidi? r?pidamente a la jueza de distrito Lucy Koh que impusiera una prohibici?n permanente sobre las ventas de los tel?fonos Samsung, por lo que est? programada una vista y para el pr?ximo mes en San Jose (California).

En un sorpresivo anuncio el pasado s?bado, sin embargo, Apple y HTC anunciaron un acuerdo sobre licencias que cubre las "patentes actuales y futuras" de ambas compa??as. Los t?rminos espec?ficos se desconocen, aunque los analistas han especulado con que HTC va a pagar a Apple entre 5 y 10 d?lares (3,91 y 7,83 euros) por dispositivo.

Adem?s, Apple y Google est?n discutiendo si se debe arbitrar algunas reivindicaciones, que pondr?an al menos parte de su batalla legal mundial en espera, seg?n documentos judiciales presentados el jueves.

Durante el juicio, Samsung y el director de licencias de atentes??de Apple, Boris Teksler, asegur? que la compa??a est? generalmente dispuesta a conceder licencias de muchas de sus patentes, a excepci?n de las que cubren lo que Apple denomina "experiencia de usuario ?nica" como la funcionalidad de la pantalla t?ctil y el dise?o.

Sin embargo, Teksler reconoci? que Apple ha concedido, en algunas ocasiones, licencias de sus "patentes sagradas" en particular a Microsoft, que firm? un acuerdo "anticlonaci?n" como parte del trato.

Apple ya ha autorizado al menos una de las patentes apreciadas en el caso de Samsung Nokia e IBM. Ese hecho era confidencial hasta finales del a?o pasado, cuando el tribunal emiti? un fallo por error con detalles que deber?an haber estado ocultos a la vista del p?blico.

En una presentaci?n ante la corte la semana pasada, Apple argument? que sus ofertas a Nokia, IBM y Microsoft no deben interponerse en el camino de una orden judicial. Las licencias de Microsoft s?lo abarcan las patentes de Apple presentadas antes de 2002 y con IBM firmaron un acuerdo varios a?os antes de que el iPhone fuese lanzado, seg?n Apple.

El profesor de derecho de Santa Clara, Colleen Chien, afirm? que el fallo de apelaci?n del mes pasado, que estableci? una medida cautelar previa al juicio de Apple contra el tel?fono Nexus de Samsung Nexus, ha elevado el est?ndar legal para todos.

"La capacidad de las empresas de tecnolog?a para obtener medidas cautelares sobre los productos basados en peque?os grandes inventos ha estado mermando significativamente", afirm? Chien.



ver original/a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario