miércoles, 21 de noviembre de 2012

La nueva página web del Senado ha costado casi medio millón de euros y no es buena

Durante la ?ltima semana se ha generado una gran pol?mica debido al precio de la nueva p?gina web del Senado, que ha costado 448.819,25 euros.Los expertos consultados por '20minutos.es' coinciden en que el coste no es elevado para tratarse de una web oficial, pero se?alan muchas carencias.Todos coinciden en que era posible encontrar alternativas m?s baratas.

En plena crisis econ?mica, con una pol?tica de austeridad que afecta a todos los sectores del pa?s, los 448.819,25 euros que ha costado la nueva p?gina web del Senado han levantado ampollas. La web fue presentada el pasado 6 de noviembre y su elevado coste ?por el que preguntaron varios periodistas? fue justificado por el vicepresidente primero del Senado, Juan Jos? Lucas, como una?"inversi?n en democracia" de la que se sacar? su m?xima rentabilidad.

La antigua p?gina web del Senado databa de 1997 y resultaba anacr?nica, por lo que se consideraba necesaria una renovaci?n, que no ha sido solo de dise?o sino tambi?n tecnol?gica y organizativa. De esta tarea se han encargado las empresas Vass Consultor?a de Sistemas, Grupo Corporativo GFI Inform?tica e Iberm?tica, quienes han desarrollado respectivamente la renovaci?n de la web (281.325 euros), el buscador?(118.338 euros) y una secci?n para ni?os y j?venes (49.156,25 euros).

El cambio del portal ha sido significativo y ahora ofrece multitud de posibilidades: emisiones en directo, descargas de v?deos, secci?n de protestas ciudadanas (con firma digital), potenciaci?n de las redes sociales, visitas virtuales en 3D y multitud de datos. Pero, ?justifica todo esto el precio de la p?gina". Seg?n los datos faciliatados por el Senado, en torno a la mitad del coste de la nueva web "corresponde a las licencias de uso del gestor de contenidos?(Oracle UCM), a los elementos de infraestructura relacionados con la?tramitaci?n electr?nica?(Kinamik), a las?licencias del buscador?(Oracle SES) y a la compra de?un nuevo servidor de aplicaciones?(Oracle Weblogic)".

Con menos presupuesto se pod?a haber hecho algo m?s sencillo e igual de funcional Es complicado determinar hasta qu? punto resulta l?gico este desembolso, ya que, seg?n han explicado varios expertos a 20minutos.es, existe un amplio abanico de factores que afectan al precio final del desarrollo de una p?gina web. Fernando, de NetBrain, una empresa riojana de dise?o web, indica que "el valorar si es elevado o no, simplemente con ver la web y decir lo que nos ha costado, es un poco dif?cil. Est?n cuestiones t?cnicas que ser?a interesantes saber: sobre el buscador, cu?ntos documentos almacena, si han tenido que subir esos documentos uno a uno y clasificarlos o se han importado, temas como redacci?n de contenidos, reportajes fotogr?ficos, v?deos, formaci?n al personal para administraci?n de la web, etc?tera".

Fernando se?ala sin embargo que la secci?n dedicada a ni?os y j?venes "tiene tecnolog?a Flash, no accesible para personas con problemas, y hay una normativa que obliga a que todas las p?ginas realizadas con dinero p?blico sean accesibles para todo el mundo. Si no estoy equivocado, no la cumple". Adem?s, al igual que otros expertos consultados, se?ala la inexistencia de una versi?n m?vil de la p?gina.

"Con menos presupuesto se pod?a haber hecho algo m?s sencillo e igual de funcional cuyo objetivo final hubiese sido el mismo: informar sobre el Senado", sentencia el responsable de NetBrain. Alberto Ruiz Guerra, quien ha realizado trabajos de programaci?n para varias empresas de consultor?a, comparte esa idea. "Puede que la web del Senado no sea cara, pero desde luego podr?a ser m?s barata", asegura, mientras que muchos otros se?alan que quiz? este no era el mejor momento para la renovaci?n de la web.

La empresa Kaleidos considera que?la informaci?n que ha estado circulando sobre el tema "es sumamente amarillista". "Es perfectamente posible que una web del Senado con esos bloques cueste esto mismo", apuntan. "A priori, es incluso probable por nuestra experiencia que no haya sido nada rentable para las empresas participantes sacar el proyecto adelante", se?ala Pablo Ruiz M?zquiz, director ejecutivo de Kaleidos. "Dicho esto, hay "muchas posibles webs" del Senado por 437.000?. Los que han podido analizar la dermis del proyecto han sido r?pidos en denunciar ausencia de buenas pr?cticas en su desarrollo t?cnico. Algunas quejas son un poco exageradas pero otras representan para m? la clave del potencial problema; la sostenibilidad del desarrollo", indica.

Sorprender?a m?s a?n saber que esta misma web podr?a haber costado tres veces m?s en ?pocas de bonanza Seg?n M?zquiz, "sorprender?a m?s a?n a la gente saber que esta misma web del Senado podr?a haber costado tres veces m?s en ?pocas de bonanza (pre puntocom, por ejemplo) y que otros muchos proyectos que merecen una cifra reciben un d?cimo de ?sta con la excusa de la crisis". "Me temo que la pol?mica de la web del Senado pasar? pronto a no interesar a la gente y cuando, un a?o despu?s, se haya convertido en ese zombi dif?cil de mantener y extender, ser? cuando el veredicto no albergar? duda alguna; el proyecto fue una equivocaci?n, independientemente de su coste", concluye.

La demora en el estreno de la p?gina, cuyo desarrollo previsto era de seis meses desde julio de 2011 pero que finalmente no se ha estrenado hasta el pasado 12 de noviembre, tambi?n puede haber encarecido el proyecto, seg?n han explicado a 20minutos.es fuentes del sector. "El retraso puede haber tenido mucho que ver con el precio final. Hay que tener en cuenta que los desarrolladores que se encargan de la parte m?s visual, de la maquetaci?n, cobran entre 30 y 40 euros a la hora mientras que los desarrolladores de cuestiones internas tales como bases de datos suelen cobrar entre 60 y 70 euros por hora", explica uno de los expertos consultados.

De una opini?n parecida es Javier Ram?rez, desarrollador de ASP Gems, quien considera que el precio de la web del Senado en principio no es excesivo pero s? resulta escandaloso cuando se observa el resultado, que califica de chapuza. Ram?rez detalla en un amplio texto los motivos por los que considera que se ha hecho una mala inversi?n, se?alando algunos fallos significativos (de c?digo e indexaci?n sobre todo) que no deber?a tener una web que ha costado casi medio mill?n de euros.

El lanzamiento de la p?gina se ha ido retrasando hasta que los responsables han considerado que el resultado era satisfactorio. Sin embargo, en el mismo d?a en el que la web vio la luz, esta fue v?ctima de un llamativo fallo. Aunque inicialmente se pens? que la p?gina hab?a sido hackeada, en realidad no se produjo ning?n ataque. Tan solo se detect? una vulnerabilidad que permit?a a cualquier internauta escribir mensajes en la p?gina web a trav?s de la direcci?n URL. El portal qued? inaccesible en algunos momentos, aunque no est? claro si fue por un ataque intencionado o por la afluencia masiva de usuarios que deseaban ver la p?gina o explotar el citado fallo.

Este error fue aprovechado por los ciudadanos para manifestar su indignaci?n con lo que muchos consideran un derroche innecesario. De este modo, se pudieron leer mensajes como "esta mierda cuesta 437.000 euros", "arriba las manos", "?de verdad necesitamos todo esto?", "los senadores nos estafan" y otros similares.



ver original/a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario